¿Qué es un reportero ciudadano?
Es una de las tendencias que empieza a tomar fuerza en los medios de comunicación.
Chris Willis y Shayne Bowman, autores de “Nosotros los medios de comunicación: Introducción al Periodismo Participativo” (,http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php) una guía para los que se quieren iniciar en el periodismo ciudadano, lo definen como: "El acto de un ciudadano, o grupo de ciudadanos, desempeñando un papel activo en el proceso de recogida, elaboración de informes, análisis y difusión de noticias e información. La intención de esta participación es proporcionar una entidad independiente, confiable, exacta, amplia y la información pertinente que una democracia requiere".
Otros sitios para periodismo ciudadano
Chris Hogg, director de DigitalJournal, y David Silverberg, jefe de redacción, grabaron un vídeo analizando el fenómeno del periodismo ciudadano y algunos de sus ejemplos más representativos. El vídeo también agradece a los periodistas ciudadanos de este medio su colaboración en los comienzos de 2008. Puede verse en:
http://www.miasterisco.com.ar/
Es un sitio creado en Argentina para que personas de habla hispana usen la plataforma virtual para publicar sus propias noticias, videos, fotos y audio.
Alfabetización digital
¿Puede cortar una palabra de su texto y pegarla en una ubicación diferente para ayudar a que la frase fluya? Entonces, tiene lo que necesita para editar audio y video.
Eso dice Mark Briggs en su libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetizaciin digital para sobrevivir y prosperar en la información digital (http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php)
•Otro sitio interesante es:
https://www.ijnet.org/es/ijnet/training_materials/gu%C3%ADa_para_hacer_periodismo_multimedia
1. La información se basa en datos no en opiniones
2. Todo lo que se publique tiene que ser contrastado
3. Todo lo que se publique tiene que ser verificado
4. Para conseguir informaciones de calidad hay que tener pluralidad de fuentes
5. Para conseguir informaciones de calidad hay que observar, razonar y verificar. La observación le permite captar detalles y datos relevantes. El raciocinio le permite hacer conexiones entre los hechos. La verificación le da la certeza de que lo que dice es cierto.
6. Cuando publicamos informaciones debemos tener en cuenta la ética. La pregunta esencial es: ¿Esto es correcto? También debemos preguntarnos si nos gustaría que publicaran algo similar sobre nosotros o sobre nuestras familias.
7. Debemos cerciorarnos de que las informaciones tengan contexto, es decir, que den las explicaciones mínimas para que la audiencia entienda de dónde vienen.
8. Debemos tener en cuenta que las fotografías correspondan a la nota que estamos publicando.
9. Tenemos que cerciorarnos de que no violamos los derechos de autor.
10. Si en nuestras informaciones hay menores de edad, debemos verificar que no estemos violando la Ley de Infancia y Adolescencia.
¿Dónde están las noticias?
Los mejores periodistas son los más informados y los que obtienen los datos más confiables.
Una buena manera de estar al tanto de lo que pasa es suscribirse a sistemas de alertas
¿Qué hacer para que los audios no parezcan grabaciones clandestinas?
En la red hay montones de sitios donde nos enseñan lo básico para obtener buenos sonidos. Muchos de ellos están en:
Si su preocupación es la calidad del audio, visite:
También puede ver los videos de http://www.pulitzercenter.org/
Los blogs
Si quiere ser un videoblogger, puede ver el video con los cinco consejos de Robert Scoble en http://www.youtube.com/user/IJNetVideo#play/all/favorites-all/1/ztEX5-NyBYc. Está disponible en el sitio:
Si quiere aprender a usar los mapas de Google en su cobertura, el escritor de IJnet Seth Palmer, le da pautas en http://www.youtube.com/watch?v=8WePvSKqaOc&eurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fuser%2FIJNetVideo&feature=player_profilepage, disponible en el sitio http://www.youtube.com/IJNetVideo
Ética
Bob Steele y otro grupo de periodistas del Instituto Poynter elaboraron una guía ética para el periodismo digital, con el propósito de que entre todo la mejoremos y la enriquezcamos.
Su texto con explicaciones sobre sus propósitos y lineamientos puede consultarse en el artículo:
Helter Skelter No More: An Evolving Guidebook for Online Ethics:
http://www.poynter.org/content/content_print.asp?id=117347&custom=
También puede consultar el sitio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en:
http://www.fnpi.org
Otros sitios de interés:
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