viernes, 4 de septiembre de 2009

Periodismo de antes, periodismo de ahora y periodismo del futuro

La revolución digital puso patas arriba el periodismo. Atrás quedaron los años en los que la información era patrimonio exclusivo de unos pocos que decidían lo que era bueno para las audiencias y estas se limitaban a recibir los mensajes y en pocas ocasiones a refutarlos.

Ahora, cualquiera puede controvertir a los periodistas e incluso generar contenidos que compiten con los medios de comunicación tradicionales.

El cambio no es malo en sí mismo. Incluso, puede convertirse en una gran oportunidad para producir informaciones con puntos de vista más variados y mucho más amplios, porque tenemos la posibilidad de tener reporteros en sitios inimaginados a los que antes no llegábamos por falta de tiempo, dinero o conocimiento.

Para aprovechar ese potencial enorme, hay que formar a los reporteros ciudadanos, al tiempo que los periodistas de los medios deben procurar adaptarse al nuevo escenario. Existen en la red sitios altamente calificados que comparten sus conocimientos y enseñan sobre el ejercicio profesional sin más interés que el de elevar los estándares de la profesión. Cualquier ciudadano con un mínimo internes por la información, un computador, una cámara de fotos y una grabadora de audio puede convertirse en reportero.

Este medio (blogger), Twitter, Facebook, Wikipedia, YouTube, Flickr, Google Docs, Podcast People, Ustream.tv, Wordpress, Fixpicture, CmapTools, MySpace... son algunos de los medios que ofrece la Web 2.0 para el ejercicio periodístico, sea desde un enfoque profesional, o desde el interés particular de generar y compartir información desde ese microcosmos que representan los individuos en cualquier lugar del planeta y que hoy en día, indudablemente, influyen en el macrocosmos comunicativo.

Sobre ellos y sobre su uso periodístico tratará este blog. Los invitamos a aprovechar sus contenidos y sobre todo a enriquecerlo para que entre todos propiciemos una conversación amena e interesante para todos.

¿Qué es un reportero ciudadano?
Es una de las tendencias que empieza a tomar fuerza en los medios de comunicación.

Chris Willis y Shayne Bowman, autores de “Nosotros los medios de comunicación: Introducción al Periodismo Participativo” (,http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php) una guía para los que se quieren iniciar en el periodismo ciudadano, lo definen como: "El acto de un ciudadano, o grupo de ciudadanos, desempeñando un papel activo en el proceso de recogida, elaboración de informes, análisis y difusión de noticias e información. La intención de esta participación es proporcionar una entidad independiente, confiable, exacta, amplia y la información pertinente que una democracia requiere".

Otros sitios para periodismo ciudadano


Chris Hogg, director de DigitalJournal, y David Silverberg, jefe de redacción, grabaron un vídeo analizando el fenómeno del periodismo ciudadano y algunos de sus ejemplos más representativos. El vídeo también agradece a los periodistas ciudadanos de este medio su colaboración en los comienzos de 2008. Puede verse en:

http://www.periodismociudadano.com/2009/06/02/periodismo-ciudadano-una-tendencia-clave-para-los-medios-de-comunicacion/

http://www.miasterisco.com.ar/

Es un sitio creado en Argentina para que personas de habla hispana usen la plataforma virtual para publicar sus propias noticias, videos, fotos y audio.


Alfabetización digital

¿Puede enviar un archivo anexo en un correo electrónico? Entonces tiene lo que necesita para publicar un blog con imágenes

¿Puede cortar una palabra de su texto y pegarla en una ubicación diferente para ayudar a que la frase fluya? Entonces, tiene lo que necesita para editar audio y video.

Eso dice Mark Briggs en su libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetizaciin digital para sobrevivir y prosperar en la información digital (http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php)
El decálogo de la información

1. La información se basa en datos no en opiniones
2. Todo lo que se publique tiene que ser contrastado
3. Todo lo que se publique tiene que ser verificado
4. Para conseguir informaciones de calidad hay que tener pluralidad de fuentes
5. Para conseguir informaciones de calidad hay que observar, razonar y verificar. La observación le permite captar detalles y datos relevantes. El raciocinio le permite hacer conexiones entre los hechos. La verificación le da la certeza de que lo que dice es cierto.
6. Cuando publicamos informaciones debemos tener en cuenta la ética. La pregunta esencial es: ¿Esto es correcto? También debemos preguntarnos si nos gustaría que publicaran algo similar sobre nosotros o sobre nuestras familias.
7. Debemos cerciorarnos de que las informaciones tengan contexto, es decir, que den las explicaciones mínimas para que la audiencia entienda de dónde vienen.
8. Debemos tener en cuenta que las fotografías correspondan a la nota que estamos publicando.
9. Tenemos que cerciorarnos de que no violamos los derechos de autor.
10. Si en nuestras informaciones hay menores de edad, debemos verificar que no estemos violando la Ley de Infancia y Adolescencia.

¿Dónde están las noticias?

Cuando los cincuentones de hoy éramos pequeños, las fuentes eran los baños del colegio donde estudiábamos o donde estudiaban nuestras hermanas.

Luego aprendimos que también eran las piletas situadas en los parques donde nos divertíamos echando jabón Fab para que se llenaran la espuma.

Más adelante, nos enteramos de que son todo aquello que produce informaciones: documentos, personas, instituciones o entidades e incluso la observación de la realidad.

Los mejores periodistas son los más informados y los que obtienen los datos más confiables.
Una buena manera de estar al tanto de lo que pasa es suscribirse a sistemas de alertas

¿Qué hacer para que los audios no parezcan grabaciones clandestinas?

En la red hay montones de sitios donde nos enseñan lo básico para obtener buenos sonidos. Muchos de ellos están en:

http://www.youtube.com/IJNetVideo

Si quiere aprender a respirar puede ver el video:

Si su preocupación es la calidad del audio, visite:
http://www.youtube.com/user/IJNetVideo#play/all/favorites-all/0/WeONJ47Xt3I,

También puede ver los videos de http://www.pulitzercenter.org/


Los blogs

Si quiere ser un videoblogger, puede ver el video con los cinco consejos de Robert Scoble en http://www.youtube.com/user/IJNetVideo#play/all/favorites-all/1/ztEX5-NyBYc. Está disponible en el sitio:
http://www.youtube.com/IJNetVideo


Si quiere aprender a usar los mapas de Google en su cobertura, el escritor de IJnet Seth Palmer, le da pautas en
http://www.youtube.com/watch?v=8WePvSKqaOc&eurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fuser%2FIJNetVideo&feature=player_profilepage, disponible en el sitio http://www.youtube.com/IJNetVideo


Ética
Bob Steele y otro grupo de periodistas del Instituto Poynter elaboraron una guía ética para el periodismo digital, con el propósito de que entre todo la mejoremos y la enriquezcamos.
Su texto con explicaciones sobre sus propósitos y lineamientos puede consultarse en el artículo:
Helter Skelter No More: An Evolving Guidebook for Online Ethics:

http://www.poynter.org/content/content_print.asp?id=117347&custom=

También puede consultar el sitio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en:


http://www.fnpi.org


Otros sitios de interés:

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